1. ¿CUÁLES SON
LA SIETE DISPENSACIONES?
Pregunta:
¿Cuáles son las siete dispensaciones? ¿Cuáles son las divisiones dentro de la
teología dispensacional?
Respuesta:
El dispensacionalismo es un método de interpretación de la historia, que divide
la obra y los propósitos de Dios hacia la humanidad, en diferentes períodos de
tiempo. Generalmente, hay siete dispensaciones identificadas, aunque algunos
teólogos creen que hay nueve. Otros cuentan solo tres o tantas como treinta y
siete dispensaciones. En este artículo nos limitaremos a las siete
dispensaciones básicas que se encuentran en la Escritura.
1 LA ‘DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA
Génesis
1:28-30 y 2:15-17)
Esta
dispensación cubre el período de Adán y Eva en el jardín del Edén. En esta
dispensación los mandatos de Dios eran (1) poblar la tierra con hijos, (2)
sojuzgar la tierra, (3) tener dominio sobre los animales, (4) cuidar del
jardín, y (5) abstenerse de comer el fruto del árbol del conocimiento del bien
y del mal. Dios les advirtió del castigo de muerte física y espiritual si
desobedecían. Esta dispensación tuvo una vida corta, y llegó a su fin por la
desobediencia de Adán y Eva al comer el fruto prohibido y su consecuente
expulsión del jardín del Edén.
LA ‘DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA
Duró
como 1,656 años desde el tiempo de la expulsión de Adán y Eva del jardín del
Edén, hasta el diluvio (Génesis 3:8-8:22). Esta dispensación demuestra lo que
la humanidad hará si se le deja a su voluntad y conciencia, la cual ha sido
contaminada por su heredada naturaleza pecaminosa. Los cinco aspectos más
importantes de esta dispensación son 1) una maldición sobre la serpiente, 2) un
cambio en la femineidad y la maternidad, 3) una maldición sobre la naturaleza,
4) una imposición de trabajo sobre la humanidad para producir comida, y 5) la
promesa de Cristo como la simiente que heriría a la serpiente en la cabeza
(Satanás).
LA DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO
La cual se inició en Génesis 8. Dios había
destruido la vida sobre la tierra con el diluvio universal, salvando solo una
familia para reiniciar la raza humana. Dios les dio las siguientes promesas y
mandatos a Noé y su familia:
1. Dios ya no maldeciría la tierra
nuevamente.
2. Noé y su familia deberían repoblar la
tierra con gente.
3. Ellos tendrían dominio sobre el reino
animal.
4. Se les permitía comer carne.
5. Es establecida la ley de la pena capital.
6. Nunca habría otro diluvio universal.
7. La señal de la promesa de Dios sería el
arco-iris.
Los
descendientes de Noé no se dispersaron y repoblaron la tierra como Dios les
ordenó, por tanto, fracasaron en su responsabilidad en esta dispensación. Cerca
del 325 años después del diluvio, los habitantes de la tierra comenzaron a
construir una torre, un gran monumento a su solidaridad y orgullo (Génesis
11:7-9). Dios puso fin a la construcción, creando diferentes lenguajes y
forzando su mandato de repoblar la tierra. El resultado fue el nacimiento de
las diferentes naciones y culturas. A partir de ese momento, los gobiernos
humanos han sido una realidad.
LA ‘DISPENSACIÓN DE LA PROMESA
Comenzó
con el llamado de Abraham, continuando a través de las vidas de los patriarcas,
y terminando con el éxodo del pueblo judío de Egipto, un período de
aproximadamente 430 años. Durante esta dispensación, Dios desarrolló a una gran
nación que él había elegido como su pueblo (génesis 12:1 – éxodo 19:25).
La promesa básica durante la ‘Dispensación de
la Promesa,’ fue el Pacto Abrahámico. Estos son los puntos clave de ese pacto
incondicional:
De
Abraham, saldría una gran nación que Dios bendeciría con prosperidad física y
espiritual.
Dios
haría grande el nombre de Abraham.
Dios
bendeciría a aquellos que bendijeran a los descendientes de Abraham, y
maldeciría a aquellos que los maldijeran.
En
Abraham, todas las familias de la tierra serían bendecidas. Esto fue cumplido
en Jesucristo y su obra de salvación.
La
señal del pacto es la circuncisión.
Este
pacto, que fue repetido a Isaac y Jacob, está reservado para el pueblo hebreo y
las 12 tribus de Israel.
LA ‘DISPENSACIÓN DE LA LEY
Duró
casi 1,500 años, desde el Éxodo, hasta que fue suspendido después de la muerte
de Jesucristo. Esta dispensación continuará durante el milenio, con algunas
modificaciones. Durante la Dispensación de la Ley, Dios trató específicamente
con la nación judía, a través del pacto mosaico, o la ley, que se encuentra en
Éxodo 19-23. La dispensación incluyó la adoración en el templo dirigida por
sacerdotes, con la dirección adicional dicha a través de los voceros de Dios,
los profetas. Eventualmente, debido a la desobediencia del pueblo al pacto, las
tribus de Israel perdieron la tierra prometida y fueron sujetos a servidumbre.
LA ‘DISPENSACIÓN DE LA GRACIA
Comenzó
con el nuevo pacto en la sangre de Cristo (Lucas 22:20). Esta “Era de la
Gracia” o “Era de la Iglesia” ocurre entre la 69 y 70ª semana de Daniel 9:24.
Comienza con la muerte de Cristo y termina con el arrebatamiento de la iglesia
(1 Tesalonicenses 4). Esta dispensación es mundial e incluye tanto a judíos
como a gentiles. La responsabilidad del hombre durante la Dispensación de la
Gracia, es creer en Jesucristo, el Hijo de Dios (Juan 3:18). En esta
dispensación, el Espíritu Santo mora en los creyentes como el Consolador (Juan
14:16-26). Esta dispensación ha durado ya más de 2,000 años, y nadie sabe
cuándo terminará. Lo que sí sabemos es que terminará con el arrebatamiento, y
todos los creyentes del mundo nacidos de nuevo, irán al cielo con Cristo.
Después del arrebatamiento, tendrán lugar los juicios de Dios que durarán siete
años.
LA DISPENSACIÓN DEL REINO
Durará por 1,000 años mientras Cristo mismo
gobernará sobre la tierra. Este reino cumplirá la profecía para la nación
judía, de que Cristo regresará y será su rey. Los únicos a quienes se les permitirá
la entrada al reino, son los creyentes nacidos de nuevo de la Era de la Gracia
y los justos que sobrevivieron los siete años de la tribulación. A ninguna
persona no salva se le permitirá el acceso a este reino. Satanás es atado
durante los 1,000os 1,000
Este
período termina con el juicio final (Apocalipsis 20:11-14). El viejo mundo es
destruido por fuego, y dará comienzo el nuevo cielo y la nueva tierra de
Apocalipsis 21 y 22.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Cada dispensación comienza, por lo
tanto, con el hombre divinamente establecido en una nueva posición de
privilegio y responsabilidad, y termina con el fracaso humano que trae como
consecuencia la manifestación del justo juicio de Dios. Si bien es cierto que
existen algunos hechos, tales como el carácter santo de Dios, que permanecen
invariables para siempre y que de consiguiente son los mismos en cada edad, hay
a la vez diferentes instrucciones y responsabilidades que se limitan en cuanto
a su aplicación a determinado período.
En relación con todo esto el
estudiante de la Biblia
debe reconocer la diferencia entre aplicación primaria y aplicación secundaria
de la Palabra
de Dios. Solamente aquellas porciones de las Escrituras que son destinadas
directamente para el hijo de Dios en este tiempo de gracia deben ser objeto de
una aplicación primaria o personal al cristiano. Se demanda que dichas
instrucciones reciban detallado cumplimiento. Cuando se trata de aplicación
secundaria debe observarse que, mientras es cierto que pueden extraerse
lecciones espirituales de cada porción bíblica, esto no significa que el
cristiano esté en la obligación ante Dios de cumplir aquellos principios que
fueron la expresión de la voluntad divina para la gente de otras
dispensaciones. El hijo de Dios en el actual período de gracia no está en la
misma situación de Adán o de Abraham, o de los israelitas en el tiempo de la Ley ; ni es llamado tampoco a
seguir aquella manera peculiar de vida que según las Escrituras se demandará de
los hombres cuando el Rey haya regresado a establecer su reino terrenal.
Siendo que el hijo de Dios
depende completamente de la instrucción contenida en las páginas de la Biblia para dirigir sus
pasos en la vida diaria, y siendo que los principios revelados en las
diferentes dispensaciones son tan diversos y a veces tan contradictorios, es de
gran importancia para él reconocer las porciones bíblicas que se aplican
directamente a su propio caso, si es que va a vivir de acuerdo a la voluntad
divina y para la gloria de Dios. En la consideración del testimonio total de la Biblia , es casi tan
importante para el creyente que desea hacer la voluntad divina conocer lo que
no le concierne directamente como aquello que tiene directa referencia a él. Es
obvio que, aparte del conocimiento de la verdad dispensacional, el creyente no
podrá adaptarse inteligentemente al presente propósito de Dios en el mundo.
Sólo ese conocimiento le salvará de caer en aquella sujeción a la ley que
caracterizó a la dispensación pasada o de querer llevar a cabo en la actualidad
el programa de transformación mundial perteneciente a la dispensación por
venir.
Tomado de:
http://obrerofiel.com/cuales-son-la-siete-dispensaciones/
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