5. DOCTRINA DE LA SALVACION
EL NUEVO NACIMIENTO Y LA SALVACIÓN
TEXTO: II Corintios 5:17; Lectura: Juan 3:1-7
Introducción: "Creemos que para ser salvo,
el pecador debe nacer de nuevo; que el nacimiento es una nueva creación en
Cristo Jesús; que tal nacimiento es instantáneo y no un proceso; que en el
nuevo nacimiento el hombre, muerto en sus delitos y pecado, es hecho participe
de la naturaleza divina y recibe vida eterna, el don gratuito de Dios".
Así dice la confesión de fe de nuestra iglesia.
I. ¿Qué es el Nuevo Nacimiento?
A. Lo que No es.
1. No es una reforma. Hay quienes dicen:
"Debes dar vuelta la hoja y comenzar de nuevo. Debes poner fin a tu mala
vida y unirte a la iglesia". Pero, si fuera posible abandonar el pecado
hoy y nunca cometer otro, aún quedaría la cuenta de los pecados pasados.
2. No es una creencia religiosa. (Juan 1:13)
"Voluntad de hombre".
3. No es por descendencia. (Juan 1:13) "no de
sangre".
4. No es como el resultado de sus propios
esfuerzos. (Juan 1:13) "Voluntad de carne".
B. Lo que Es.
1. Es un cambio Divino. Juan 1:13 "sino de
Dios". Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y depositamos nuestra
fe en Cristo, Dios envía el cambio a nuestra vida. Es la parte Divina de la
salvación.
2. Es un cambio misterioso. (Juan 3:8-9) No podemos
entenderlo completamente.
3. Es un cambio drástico. Aunque todavía tenemos la
carne, el cambio que se efectúa en la regeneración es grande. Tenemos nuevas
esperanzas, nuevos ideales, nuevos gozos, porque somos nuevas criaturas. (II
Corintios 5:17).
II. La necesidad de la Nueva Creación
A. Es Necesario porque todos somos pecadores. (Rom.
5:12 y 3:23).
B. Es Necesario porque sin ella estamos perdidos.
(Juan 3:3, 3:5, 3:18, 3:36).
III. ¿Cómo puede una persona nacer de nuevo?
Notemos una ilustración del Señor: (Juan 3:14 y Números 21:4-9)
1. Números 21:5 - Israel pecó como todos han
pecado.
2. Números 21:6 - El pecado trajo el juicio. (Rom.
6:23)
3. Números 21:7 - Israel reconoció, confesó y buscó
el perdón de su pecado. Dios demanda el arrepentimiento del pecador.
4. Números 21:8 - Dios reveló el camino de
salvación como lo ha revelado a nosotros. (Rom. 10:9-10)
5. Números 21:8-9 - Provisión. (La Cruz - Juan 3:14, Rom. 5:8)
6. Números 21:8 - Condición - "Cualquiera que
miraré". El hecho que Cristo ha muerto por nuestros pecados - no ha de
salvar a ningún pecador, a menos que éste personalmente crea en Cristo. (Juan
3:16)
7. Números 21:9 - Resultado - "Vivía".
Tan pronto que un Israelita mordido miraba, recibía nueva vida. En un momento
pasa de la muerte a la vida. No es un proceso, sino instantáneo.
Conclusión: La persona que solamente nace una
vez (de la carne) morirá dos veces. (La muerte física y la muerte segunda.
(Apoc. 21:8). La persona que nace dos veces (de la carne y del Espíritu) morirá
solamente una vez (físicamente). ¿Ha nacido Ud. de Nuevo? (II Corintios 5:17).
LA SALVACIÓN
TEXTO: Efesios 2:8-9
Introducción: "La Libertad de la Salvación " se trata
del hecho que la salvación es gratis. Casi todo el mundo cree que uno tiene que
hacer buenas obras, trabajar, pagar, vivir una vida buena, ser miembro de
cierta religión, etc., para ser salvo. ¡La Biblia enseña lo contrario!
I. Por La
Gracia de Dios se salva el hombre.
A. Cuando se habla de la gracia de Dios, quiere
decir "el favor inmerecido de Dios hacia los hombres."
B. Toda persona (hombres, mujeres, jóvenes, niños)
ha pecado contra Dios y merece el infierno. (Rom. 3:23, 6:23). A pesar de eso,
Dios les ofrece perdón de sus pecados y salvación de tal destino. ¡Esto es
gracia! El perdón y la salvación son inmerecidos. "Por gracia sois
salvos..." (Efesios 2:8).
II. La
Gracia elimina las obras y la ley como medios de salvación.
A. Si una persona pudiera obtener la salvación
haciendo buenas obras, entonces la salvación sería simplemente su justo
salario. (Rom. 4:4-5; 11:6). Somos salvos por la obra redentora de Cristo, no
por nuestras obras. Entonces viviendo una buena vida, siendo religiosos,
haciendo obras (caridades, ayudas etc.), pues no le pueden salvar. (Efesios
2:9). Realmente uno no puede hacer obras buenas antes de ser salvo.
B. Si una persona pudiera salvarse cumpliendo la
ley, entonces en vano murió Cristo, porque ya estaba la ley mucho antes de la
venida de Cristo. La Ley
revela y condena el pecado (Rom. 3:19), pero no perdona y salva. "Por
gracia sois salvos..." (Efesios 2:8).
III. La Salvación por la gracia significa que es gratis.
A. La
Salvación es un don de Dios. (Efesios 2:8-9).
B. La
Salvación es una dádiva (regalo) de Dios. (Rom. 6:23)
C. La
Salvación es gratuita. (Rom. 3:24)
D. La
Salvación es sin precio. (Isaías 55:1)
E. Si es gratis, entonces no cuesta ni un centavo,
ni una lágrima, ni un esfuerzo, pues, ¡nada! Jesucristo pagó el precio.
IV. La
Salvación por la gracia es ofrecida a todos.
A. Tito 2:11, Mateo 11:28, Rom. 10:13.
B. Es la responsabilidad de cada persona aceptar la
salvación por medio del arrepentimiento y fe en Cristo. (Isaías 55:5-7; Juan
3:18-19; Hechos 17:30-31).
C. El pecador peor de la tierra puede ser salvo
gratuitamente. (I Tim. 1:15; I Corintios 15:9-10).
Conclusión: La salvación es un regalo de Dios.
¡Acéptalo hoy! (Efesios 2:8-9).
LA SALVACION Y LA JUSTIFICACIÓN
Texto: Rom. 5:1
Introducción: Hace cientos de años, Bildad, un
amigo de Job (Job 25:4) preguntó, "¿Cómo, pues, se justificará el hombre
para con Dios? y ¿cómo será limpio el que nace de mujer?" Este problema ha
inquietado a los hombres a través de los siglos. Gracias a Dios tenemos la
respuesta en la Palabra
de Dios.
I. La
Necesidad de ser Justificado delante de Dios.
A. Todo el mundo, cada persona, tiene la necesidad
de ser justificado, porque es injusto. (Romanos 3:10). Tendría que ser perfecto
para ser justo. Ninguno ha sido justo en sí mismo, menos al Señor Jesucristo.
B. David no quiso ser juzgado por Dios, porque
sabía que no era perfecto. (Salmos 143:2). En un juicio la persona tendría que
responder por sus pecados, y ser condenado al lago de fuego.
C. Para ser justo, la persona tendría que ser
perfecto en sus relaciones con Dios, con el prójimo, y con si mismo desde su
nacimiento hasta su muerte. Con razón la Biblia dice, "no hay justo, ni aún
uno". Si usted piensa que es justo, lea Isaías 64:6.
II. ¿Qué es la Justificación ?
A. La justificación es el acto mediante el cual
Dios declara justo al injusto.
B. No significa hacer al pecador justo, sino
declarar que es justo, Aun los justificados no son completamente justos en sus
vidas.
C. Es más que el perdón. El perdón libra de la
condena del pecado, pero no de la culpabilidad. A veces los oficiales perdonan
a un reo, pero esto no significa que no es culpable.
D. En la justificación, Dios no solamente perdona
al pecador, sino que también lo declara justo y libre de la culpabilidad de su
pecado. Delante de Dios es como si nunca hubiera pecado--Entonces tiene paz
para con Dios. (Romanos. 5:1).
III. ¿Cómo pueden ser justificados delante de Dios
los hombres?
A. Leyendo las citas Bíblicas anotadas aquí,
podemos entender que la justificación no es de uno mismo, (Lucas 16:15) tampoco
viene por tratar de guardar la ley, (Romanos. 3:20) ni por vivir bien. (Isaías.
64:6).
B. ¿Cómo pues, es justificado el pecador?
1. La gracia Dios es el origen de la justificación.
(Romanos. 3:24). Recuerden que "gracia" significa "favor
inmerecido".
2. La sangre de Cristo es la base de la
justificación. (Romanos. 5:9). Dios mira al pecador que acepta a Cristo como si
no tuviese pecado porque la sangre de Cristo lo limpia de toda maldad.
3. La fe es el medio de recibir la justificación.
Se trata de fe en el Señor Jesucristo como Salvador. (Romanos 3:28; 4:5; 5:1).
En el momento en que cree el pecador en Cristo, es justificado delante de Dios.
Es un acto instantáneo, no progresivo.
Conclusión: ¿Tiene usted paz para con Dios? La
única manera de tener la paz verdadera es recibir a Jesucristo como su
Salvador. Entonces será justificado delante de Dios. (Romanos. 5:1).