7. CANON Y LIBROS APÓCRIFOS
A veces, cuando se habla de la Biblia, se mencionan el Canon y unos libros apócrifos. ¿Qué es el Canon? ¿Qué son los Libros Apócrifos? ¿Cómo se decidió qué libros incluir en la Biblia? ¿Fueron decisiones correctas? Revisemos las respuestas a estas preguntas.
El Canon de la Biblia
El Canon (gr.
κανών - norma, lit. caña o vara de medición) establece qué libros están
incluidos en la Biblia. El criterio básico es que se incluyen sólo los
libros reconocidos como de inspiración divina. El Canon incluye 39 libros
en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento, totalizando 66.
El canon del Antiguo Testamento fue establecido por los judíos y se cree que fue fijado a más tardar en el s. I D.C. Entre los criterios más importantes para establecerlo estaban que los libros a incluir debían haberse escrito en hebreo, fueran usados por la comunidad judía, contuvieran los temas más importantes del judaísmo y que hubiesen sido escritos antes de Esdras. Los judíos han tomado tanto el canon como el contenido del llamado "Texto Masorético" como el fundamento del 'Tanakh', que es como ellos llaman a su Biblia o lo que para nosotros es sólo el Antiguo Testamento. Los masoretas eran estudiosos y escribas con procedimientos extremadamente escrupulosos para preservar en forma exacta los textos al copiarlos de un medio sujeto a desgastarse (papiros, pergaminos, rollos) a otro nuevo. Sólo por mencionar uno de esos procedimientos, contaban absolutamente todas las palabras y las letras de un texto e identificaban las que se ubicaban justo en el centro, todo lo cual debía coincidir exactamente de una copia a otra; cualquier diferencia era inaceptable e implicaba que la copia no servía y debía desecharse. Esto fue reflejo de que eran muy conscientes de que eran portadores de la Palabra de Dios, y cuidaron lo que Él mismo les ordenó. No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno. Deuteronomio 4.2 RV95
Fueron los propios primeros cristianos quienes reconocieron qué textos tenían la autoridad de Dios y los acogieron. Muchos de esos primeros cristianos murieron como mártires por sus creencias, por lo que su fe debía depositarse en los libros que realmente valieran su vida. Desde el principio fueron aceptados sólo los 4 evangelios canónicos (denominados así posteriormente y que son Mateo, Marcos, Lucasy Juan), el libro de Hechos (que es una continuación del Evangelio de Lucas), y las cartas Paulinas. No más tarde que a principios del s. III fueron aceptadas otras cartas como Hebreos, 2a Pedro, 2a Juan, 3a Juan y Judas. Apocalipsis fue el último en aceptarse sin dudas, lo cual ocurrió a finales del s. III.
¿Qué quiere
decir "apócrifo"?
La palabra viene
del griego ἀπόκρυφος ('apókruphos'), que significa "oculto", aunque también
muy comúnmente se le ha dado el significado de "falso", por lo
que tiene una connotación negativa desde el punto de
vista bíblico. Ambas calificaciones pueden ser apropiadas porque el
origen de muchos de estos escritos o no es conocido, o es falso en el sentido
de que es atribuido a autores que realmente no lo fueron.
¿Cuáles son los
Libros Apócrifos?
En general, se les
denomina así a los libros que no están incluidos en el canon de la Biblia,
aunque dentro de estos podemos distinguir diferentes tipos de textos. Los
que posteriormente se denominaron "Deuterocanónicos" que forman parte
de la Biblia de las iglesias Católica y ortodoxas, otros relativos al Antiguo
Testamento y los relativos al Nuevo Testamento.
Los Deuterocanónicos
Dentro de los Librós Apócrifos, los más notables son los que no están incluidos en el 'Tanakh' judío que equivale al Antiguo Testamento cristiano protestante, pero que fueron adoptados por las iglesias Católica y ortodoxas en sus versiones del Antiguo Testamento, los cuales son 7 libros que fueron llamados posteriormente "Deuterocanónicos" por el catolicismo (diferenciándolos de los otros que llama "Protocanónicos", y que básicamente identifica a los que formaron parte del canon desde el principio y los que lo hicieron posteriormente), y que son los siguientes:
1. Tobías
2. Judit
3. Sabiduría de Salomón
4. Eclesiástico
5. Baruc
6. 1a Macabeos
7. 2a Macabeos
Además de la
inclusión de estos libros completos, hay adiciones a los de Ester y de Daniel.
En el canon de la Iglesia Ortodoxa, también se incluyen los siguientes
libros: 1a Esdras, 3a Macabeos, 4a Macabeos y la Oración de Manasés.
Exponiéndolo muy
sencilla y brevemente, la Iglesia Católica incluyó estos libros porque estaban
contenidos en una muy buena traducción del 'Tanakh' Alejandrino del hebreo al
griego, la cual fue conocida como "Septuaginta" porque se cree que
fue realizada por 70 intérpretes, y que se realizó entre los s. III y II A.C.
A lo largo de los siglos hubo diferentes posturas sobre su inclusión o
no, decidiéndose finalmente incluirlos en forma definitiva en el Concilio de
Trento (1545-1563), en el cual con esto y muchos otros asuntos más, se tomó una
clara distancia con el protestantismo.
Vemos pues que, por un lado, estos libros no fueron reconocidos por los judíos. Tampoco lo fueron por los primeros cristianos y ni siquiera por Jerónimo, quien realizó a finales del s. IV la traducción de la Biblia al latín conocida como "Vulgata", la cual fue la versión oficial de la Biblia por parte del catolicismo por más de 1000 años (aunque después de muerto fueron incorporados a tal Biblia). Incluso la Enciclopedia Católica asienta que pocos reconocieron la canonicidad de estos libros sin ninguna duda.
¿Porqué tantas
dudas? Porque aunque hay material muy rescatable en libros como Sabiduría
de Salomón y Eclesiástico, y el libro de 1a Macabeos es una valiosa fuente
histórica, los libros de Tobías y Judit son historias ficticias con muy poco
valor religioso, o son historias muy legendarias como las adiciones a Daniel y
2a Macabeos, o se cubren indebidamente omisiones existentes, como menciones a
Dios en las adiciones al libro de Ester, conocido porque es el único libro que
nunca lo menciona, u oraciones mencionadas pero no incluidas. Además, hay
doctrinas contrarias a la Biblia; unos botones de muestra son los siguientes:
Pues la limosna libra de la muerte y limpia de todo pecado. Tobías 12.9a NC Este libro habla mucho
sobre las limosnas y llega a plantear que nos limpian de todo pecado, lo cual
es simplemente absurdo, y ha dado pie a que mucha gente crea que así se puede
comprar la salvación. Entonces Pedro le dijo: —Tu dinero perezca contigo,
porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. Hechos
8.20 RV95
Otro pasaje
equivocado:
Obra santa y piadosa es orar por los muertos. Por eso hizo que
fuesen expiados los muertos: para que fuesen absueltos de los pecados. 2a Macabeos 12.46 NC Esta doctrina también es
falsa y sólo se encuentra en ese libro. El pasaje en donde está este
versículo ha sido base para fundamentar otra doctrina equivocada: El purgatorio.
Así pues, aunque el Nuevo Testamento nos separa del judaísmo, nos reconocemos como sus herederos respecto al Antiguo Testamento y creemos que Dios los ha llevado a preservar fielmente su Palabra. ... porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 1a Reyes 8.51 RV95
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